Francotiradores en la Segunda Guerra Mundial

FRANCOTIRADORES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



colabora ¿Quieres colaborar?
Envía tu propuesta a:
admin@francotiradores.es


Patrocinadores:

vestidos novia baratos
Loading

Entrevista con francotiradores alemanes

Francotiradores Alemanes

La siguiente entrevista fue traducida al castellano por John Baskeyfield en Noviembre del 2001 bajo licencia Creative Commons. La versión original en inglés puede encontrarse en Snipers Paradise.

El artículo siguiente apareció primeramente en la publicación oficial militar austriaca llamada Truppsndeinst (servicio de la tropa) en el año 1967 y fue escrito por un oficial austriaco, el capitán Hans Widhofner . Entre los encuestados estaban los dos mejores francotiradores alemanes durante la guerra, con la colaboración aparte de otro buen tirador para obtener un cuadro bien acertado referente al uso de tiradores emboscados en el ejército alemán.

Widhofner preguntó a los tres francotiradores individualmente. Se señalan en el orden A, B y C. Todos eran miembros de la tercera división de montaña del ejército alemán. Los francotiradores encuestados fueron los siguientes:

A. Matthais Hetzenauer de Tyrol , luchó en el frente del este a partir de 1943 hasta el final de la guerra, obteniendo una puntuación de 345 blancos certificados, siendo este el tirador alemán más acertado.

B. Sepp Allerberger de Salzburg , luchó en el frente del este a partir de diciembre de 1942 hasta el final de la guerra. Con 257 blancos es el segundo mejor tirador alemán.

C. HelMut Wirnsberger de Styria , combatió en el frente del este a partir de septiembre de 1942, hasta el final de la guerra y consiguió 64 aciertos confirmados.

1. ¿Qué armas usaron?

A. El K98 con alza telescópica de seis aumentos. También el G43 con alza telescópica de cuatro aumentos.

B. Un fusil ruso capturado de tirador con mira telescópica; No puedo recordar los aumentos. También el K98 con visor telescópico de seis aumentos.

C. El K98 con el visor de 1.5x y de 4x. También el G43 con alza telescópica de 4 aumentos.

2. ¿Que alzas usaron?

A. El visor de cuatro aumentos era suficiente hasta un radio de acción de aproximadamente 400 metros, el de seis aumentos se podía utilizar hasta 1.000 metros.

B. Utilice durante dos años un rifle ruso capturado con vista telescópica, obteniendo unos buenos resultados. También emplee el visor alemán de 6 aumentos en el K98.

C. El alza de 1.5 aumentos era insuficiente. Sin embargo el alza de 4 aumentos si mostraba buenos resultados.

3. ¿Cuál es su opinión acerca de los aumentos de su visor telescópico?

A, B. El de 6 aumentos era suficiente, no había necesidad de un visor más potente.

C. El de 4 aumentos era suficiente en la mayoría de los casos.

4. ¿A que distancia podían acertar un blanco?

A. Cabeza hasta 400 metros. Pecho hasta 600 metros. Hombre derecho hasta 700-800 metros.

B. Cabeza hasta 400 metros. Pecho hasta 400 metros. Hombre parado hasta 600 metros.

C. Cabeza hasta 400 metros. Pecho hasta 400 metros. Hombre derecho hasta 600 metros.

5. ¿Las gamas indicadas por usted se aplican solamente a usted, es decir, a los mejores tiradores, o también al resto de tiradores?

A, B. Solamente a los mejores tiradores.

C. A mí personalmente, así como también a la mayoría de francotiradores. Algunos tiradores excepcionales podrían acertar también en gamas más largas.

B agregó. Abatir un blanco con total certeza es solo posible hasta cerca de 600 metros.

6. ¿Cuál fue el disparo acertado mas lejano que efectuó, y qué clase de blanco y tamaño?

A. Cerca de 1.000 metros. Un soldado erguido. Aunque realmente fue un disparo fuera de lo normal, sirvió para demostrar al enemigo que no se encuentra seguro ni siquiera a esa distancia.

B. Entre 400 y 700 metros.

C . Cerca de 600 metros, raramente más. Esperé generalmente hasta que el blanco se acercase más para que fuese más fácil acertar. También la confirmación del acierto era más fácil. Con el G43 el disparo acertado más lejano fue solamente cerca de 500 metros debido a la pobre balística.

7. ¿Cuántos disparos adicionales eran necesarios para un total de 10 blancos abatidos?

A. Casi siempre cero.

B. Uno o dos. Hacer un segundo disparo es muy peligroso cuando los francotiradores enemigos están en el área.

C. Uno o dos la mayoría de las veces.

8. ¿Si usted tuviera la opción, qué arma utilizaría y porqué?

A. El K98. De todas las armas disponibles en aquella época tenía la precisión más alta para el uso continuado, además, no se averiaba fácilmente. El G43 era solamente útil cerca de 400 metros, dado que su precisión era inferior.

B. El K98 era el mejor. El G43 era demasiado pesado.

C. El G43 sería bueno si no se averiase fácilmente, su utilidad era tan buena como la del K98.

9. ¿Hoy si usted tuviera la opción entre el K98 y un rifle semiautomático que no se encasquillase y tuviese la misma capacidad que el K98, que arma elegiría y porqué?

A. Los francotiradores no necesitan un arma semiautomática si se les utiliza correctamente como tiradores.

B. Un fusil semiautomático, si su peso no aumentase.

C. Un fusil semiautomático. Un arma más rápida en el caso de ser atacado por el enemigo.

10. ¿Le incorporaron en una unidad de tropa?

A, B, C. Los tres pertenecieron al grupo de francotiradores del batallón. C era el comandante de este grupo. Eligieron hasta 22 hombres; seis de ellos permanecían generalmente con el batallón, el resto fueron asignados a las compañías. Las observaciones, el uso de la munición y los blancos acertados tuvieron que ser divulgados diariamente al personal del batallón. En un principio, llamaron a los mejores tiradores del batallón, a medida que la guerra continuó y el número de tiradores expertos disminuyo, los 16 restantes fueron asignados. Además, equiparon a algunos soldados de infantería en cada compañía de alzas telescópicas. Estos hombres no tenían entrenamiento especial, únicamente podían acertar hasta cerca de 400 metros y hacer parte del trabajo de los "tiradores reales". Esta es la razón por la cual no podían alcanzar cuentas tan altas como las de los "auténticos tiradores".

11. ¿Estrategia y blancos?

a. Ataque:

A, B, C. Siempre dos francotiradores a la vez; uno tira y el otro observa. Los blancos principales eran: eliminación de observadores, de operadores de armas pesadas y de comandantes, u bajo orden especial, cuando todas las blancos importantes o de mérito fuesen eliminados; por ejemplo, posiciones de armas antitanques, nidos de ametralladora, etc. “Los tiradores seguíamos de cerca las unidades que atacábamos siempre que fuese necesario, eliminando armas pesadas y todo lo que fuese peligroso para nuestro avance.”

A agregó. En algunos casos, tuve que penetrar la línea enemiga la noche antes de nuestro propio ataque. Cuando nuestra propia artillería había abierto el fuego, tuve que disparar a los comandantes y los artilleros enemigos para que fuese más fácil el avance.

b. Ataque durante la noche:

A, B, C. Por lo que podemos recordar, no se realizo ningún ataque durante la noche, los francotiradores no fueron utilizados en la noche; eran demasiado valiosos.

c. Ataques durante el invierno:

A. Utilizando camuflaje de invierno seguí las unidades de primera línea. Cuando nos atacaban tenía que ayudar a los artilleros y eliminar a los operadores de armas antitanque.

B, C. E l buen camuflaje y la protección contra frío eran necesarios. Si era posible realizar las menores esperas al enemigo.

d. Defensa:

A, B, C. Generalmente desde dentro de las posiciones de nuestra compañía; fuego sobre cualquier blanco o blancos de mérito. Teníamos un gran éxito durante los ataques del enemigo puesto que los comandantes podían ser reconocidos a menudo debido a su ropa y vestimenta especiales tal como correas cruzadas en pecho, el camuflaje blanco en invierno, etc. Por consiguiente, el ataque enemigo fue prevenido en la mayoría de los casos. En una de las ocasiones disparé a los líderes del ataque ocho veces. Tan pronto como aparecieron los tiradores enemigos luchamos hasta que los eliminamos; también sufrimos grandes pérdidas. En general, el francotirador vigilaba el frente en busca de blancos de mérito al amanecer y permanecía en la posición hasta la llegada de la noche. Estábamos a menudo delante de nuestras propias líneas para luchar al enemigo con más éxito. Cuando el enemigo sabía nuestra posición, nos forzaban a permanecer sin provisiones o refuerzos en tal posición avanzada. En dichas situaciones, un buen tirador no disparaba apenas a ningún blanco, excepto a los más importantes tales como comandantes, artilleros, etc.

e. Defensa durante noche:

A, B, C. Los tiradores no fueron empleados durante la noche; ni siquiera les fue asignado al deber de vigilancia o defensa. En caso de necesidad, los tiradores tuvieron que tomar posición delante de sus propias líneas para luchar al enemigo con más con eficacia durante el día.

f. Conteniendo el avance del enemigo:

A, B, C. La mayoría de las veces se le ordenó de 4 a 6 tiradores que defendiesen la zona, y eliminasen a cualquier enemigo que apareciese; los resultados fueron muy buenos. Utilicé ametralladoras únicamente en casos de emergencia, ya que fácilmente podríamos revelar nuestra posición.

12. ¿Acertó algún blanco por claro de luna?

A. Me llamaron a menudo cuando había suficiente claro de luna, puesto que disparar con exactitud es posible con un alza telescópica de 6 aumentos, pero no con el punto de mira del propio fusil.

B, C. No.

13. ¿En qué tipo de acción podría ser el francotirador más acertado?

A. El mayor éxito para los francotiradores no residió en el número de bajas, sino en el daño causado al enemigo abatiendo a comandantes o a otros hombres importantes. En cuanto al mérito de aciertos individuales, los mejores resultados se podían obtener en defensa puesto que los blancos se podían reconocer lo mejor posible mediante una observación cuidadosa. También con respecto a los números, los mejores resultados se podían obtener en defensa puesto que el enemigo atacaba varias veces durante el día.

B. En d efensa, ya que algunos blancos en ataque no podían ser certificados.

C. Los mejores resultados fueron durante la guerra posicional y durante los ataques enemigos; También hubieron buenos resultados durante las acciones de retrasar el avance enemigo.

14. ¿Qué porcentaje de disparos acertaron en función de la distancia?

A. Más allá de los 400 metros un acierto del 65%. Mas allá de los 600 metros un acierto del 30%.

A agregó. Esta es la razón por la cual cerca de 65 por ciento de mis blancos acertados fueron hechos debajo de los 400 metros.

B. No recuerdo. La gran mayoría de aciertos estaba por debajo del radio de acción de 600 metros.

C. Tiré principalmente dentro del radio de acción de 400 metros debido a la gran posibilidad de acertar el disparo. Más allá de este límite el disparo no podría ser confirmado fácilmente.

15. ¿Estos porcentajes se aplican a usted personalmente o son válidos para la mayoría de tiradores?

A. Esta información es aplicable a la mayoría de francotiradores, la mayoría de los tiradores podía disparar con certeza absoluta solamente dentro de un radio de acción de 400 metros debido a sus habilidades limitadas, los mejores tiradores podían disparar con certeza razonable en gamas más largas; en la mayoría de los casos, sin embargo, esperaron hasta que el enemigo estuviese más cerca para elegir mejor el blanco.

B. Esta información es aplicable para todos los tiradores.

C. Esta información es aplicable para la mayoría de francotiradores.

16. ¿Por término medio, cuántos disparos se hicieron desde una misma posición?

a. En ataque:

A, B, C. Tantos como necesarios.

b. Defendiendo una posición:

A, B, C. Uno o tres máximo.

c. En ataque enemigo:

A, B, C. Dependiendo de la importancia de los objetivos.

d. Combate contra francotiradores enemigos:

A, B, C. Uno o dos máximo.

e. Demorando:

A, B, C. Uno o dos eran suficientes si el francotirador no estaba solo.

B agregó. Los blancos acertados durante los ataques, ya atacásemos nosotros o el enemigo no fueron confirmados.

17. ¿Además de una puntería excelente que otra cualidad es también importante en un tirador de elite?

A. El enmascaramiento. Esta era la mejor táctica para salir victorioso en el combate contra francotiradores enemigos.

B. Calma, valor y buen sentido del juicio.

C. Paciencia, perseverancia, y un sentido excelente de observación.

18. ¿De qué grupo de personas fueron escogidos los francotiradores?

A. Sólo personas consolidadas en la lucha individual, tales como cazadores, guardabosques, etc. sin considerar el tiempo que llevaban en servicio.

B. No recuerdo. Había acertado 27 blancos con un fusil ruso de francotirador cuando fui invitado a participar en un curso de instrucción para francotirador.

C. Sólo soldados con experiencia en el frente, y que fuesen fusileros excelentes; generalmente después del segundo año de servicio, además, tenían que pasar algunos requisitos para ser aceptados en los cursos de la instrucción de francotirador.

19. ¿En qué cursos de instrucción de francotirador participó usted?

A, B, C. En los cursos de instrucción para francotirador en Seetaleralpe .

C agregó . Fui asignado luego al mismo curso como instructor.

20. ¿Era conveniente equipar al francotirador con dos elementos ópticos? ¿Qué aumentos tenía este segundo elemento?

A. El catalejo de 6 X 30 era insuficiente para distancias largas. Luego tuve otro de 10 X 50 con resultados satisfactorios.

B. Un segundo telescopio era tan importante como el fusil.

C. Cada francotirador fue equipado con dos elementos ópticos. Esto era útil y necesario. Una ampliación de 6 X 30 era suficiente hasta una distancia de 500 metros.

21. ¿Preferiría usted un periscopio que permite la observación a cubierto?

A. Era muy útil como suplemento (catalejo ruso de trinchera).

B. No.

C. Fue utilizado cuando era capturado.

22. ¿Fueron usados prismáticos?

A, C. Sí, cuando estaban disponibles. Fueron utilizados mutuamente por el observador de francotirador y por la artillería.

B. No.

23. ¿Qué tipo de camuflaje utilizó?

A, B, C. Yo nunca utilicé un tocón de árbol falso, pero si ropa de camuflaje. También utilicé camuflaje en la cara y manos, además, si era invierno también camuflaba el arma.

B agregó. Durante dos años utilicé un paraguas pintado para confundirme con el terreno. Al principio siempre me camuflaba la cara y las manos muy bien, pero con el paso del tiempo cada vez lo fui haciendo menos.

24. ¿Utilizó algún tipo de artimaña para engañar al enemigo?

A. Sí, objetos ficticios, etc.

B. Sí; por ejemplo coloque fusiles que podían ser disparados desde lejos por un ayudante.

C. No.

25. ¿Utilizó usted algún escudo protector en la guerra posicional ?

A, B, C. No.

26. ¿Cual es su opinión acerca del uso de munición trazadora?

A, B, C. Se puede usar en el combate, pero no se debe abusar de ella, ya que revela fácilmente la posición del francotirador. La munición trazadora se utilizó principalmente para la práctica y la calibración del visor a distintas distancias. Para este propósito cada tirador llevo siempre con él varios cartuchos trazadores.

27. ¿Utilizó usted munición de observación, es decir cartuchos que explotan al impactar?

A, B, C. Sí; al impactar explotaban y despedían humo, lo cual era útil para observar donde impactaba la bala. Con este método podíamos forzar a salir al enemigo de edificios de madera. Los cartuchos de observación se utilizaron hasta una distancia de 600 metros ya que su dispersión era algo más grande que el resto de cartuchos.

28. ¿Cómo calibraba usted el visor con viento de lado?

A. Por mi propio juicio y experiencia. Cuándo era necesario utilizaba munición trazadora para determinar la deriva del viento. Fui bien preparado para el tiro con viento de lado durante la instrucción en Seetaleralpe , donde practicamos a menudo con vientos fuertes.

B. Por mi propio juicio. Nosotros no disparábamos cuándo el viento de lado era demasiado fuerte.

C. No dio ninguna explicación a esta pregunta.

29. ¿Puede usted recordar cuales eran las reglas para disparar a un objetivo en movimiento?

A, B, C. No; Por mi propio juicio y experiencia, así como apuntar rápido y disparar de igual manera.

30. ¿Tiene usted alguna experiencia en la utilización de armas anti -blindaje?

A. Sí, varias veces disparé contra artilleros con escudo protector. Podía acertar los objetivos pequeños sólo hasta 300 metros, a partir de ahí la dispersión era considerablemente más grande que la del K98. Además, era muy pesado y torpe, y no era útil como un arma de francotirador. Nunca lo utilicé contra objetivos sin blindaje.

B, C. No.

31. ¿Cuál era el método por el cual sus aciertos eran certificados?

A, B, C. Por la observación y la confirmación de un oficial; no eran validas las aprobaciones de soldados testigos. De ahí que el número de blancos certificados sea menor que la cuenta real.

62.615
visitas
Creative Commons License
Francotiradores en la segunda guerra mundial by John Baskeyfield is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.francotiradores.es.
Si copias información, referencia a http://www.francotiradores.es , gracias. | En la red desde 2001 | admin@francotiradores.es

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!