Francotiradores en la Segunda Guerra Mundial

FRANCOTIRADORES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



colabora ¿Quieres colaborar?
Envía tu propuesta a:
admin@francotiradores.es


Patrocinadores:

vestidos novia baratos
Loading

Armas

La invención del primer “rifle” data de 1630, y tan solo diez años más tarde, un calderero británico adaptó un telescopio a su mosquete, apareciendo de esta manera el primer rifle “de precisión”; pero mucho distan esos imprecisos y lentos fusiles de los actuales modelos capaces de solapar sus disparos a 100 m. El funcionamiento de los fusiles de precisión suele ser normalmente por acción manual (cerrojo) en vez de automático, por ser un funcionamiento más fiable y preciso. Los rifles aquí expuestos son algunos de los que estuvieron presentes durante la 2ª Guerra Mundial, los rifles de cerrojo podian alcanzar buenas precisiones hasta los 600-700 metros en manos de un experto tirador, si el rifle era automatico la precision disminuia hasta los 300-400 metros, es por ello que los francotiradores siempre prefirieron los primeros, a pesar de que un rifle automático podría ser mas efectivo en combate a corta distancia o cuerpo a cuerpo.

Mauser Karabiner 98 Kurz

Mauser k98

- Pais: Alemania.
- Periodo de actividad: 1934.
- Dimensiones: Longitud total: 1110mm. Cañón: 600mm.
- Calibre: 7,92mm x 57 (8 mm x 57 en las versiones de tirador).
- Velocidad inicial: 745 m/s.

En 1934 el ejército alemán buscaba un arma universal compacta e indestructible con la que equipar a todos sus cuerpos. Esta taréa se le encargó a las firmas Sauer y Mauser, eligiéndose el modelo de esta última, llamado KAR 98K.

Este fusil de repetición manual medía 1110 mm y pesaba 3,8 kg sin munición, además poseía un alza regulable en altura de 50 en 50 m, empezando en 100 y terminando en 2 Km. Su cargador era de cinco cartuchos que podían introducirse uno a uno o los cinco a la vez mediante un peine.

Sin duda la característica más destacable del KAR 98K era su obturador giratorio corredero (cerrojo) y su largo cañón (600 mm), que le proporcionaban una gran precisión a largas distancias, de ahí que fuese utilizado por los tiradores de elite.

Para las versiones de tirador selecto se utilizaban principalmente visores tales como el ZF41 de 1,5x o el Ajack de 4x. La única característica que les diferenciaba de resto de fusiles KAR 98K era su mayor calibre; 8 x 57 en lugar de 7,92 x 57, y la utilización de municiones seleccionadas.


Gewehr 43

Gewehr 43

- Pais: Alemania.
- Periodo de actividad: 1943.
- Dimensiones: Longitud total: 1117mm. Cañón: 545mm.
- Calibre: 7,92mm x 52.
- Velocidad inicial: 776 m/s.

El Gewehr fue el único fusil semiautomático alemán producido a gran escala. Brillaba por su robustez, fiabilidad y precisión, aunque en esta última característica le superaban los fusiles de cerrojo. Utilizaba el potente cartucho 7,92 x 57 Mauser en cargadores de diez proyectiles.

Su característica más notable era su funcionamiento por recuperación de gases que le proporcionaba una cadencia de fuego superior a los fusiles de repetición manual. Algunos modelos fueron equipados para el tiro de precisión con el visor ZF4 de 1,5x.


Fg 42

Fg 42

- Pais: Alemania.
- Periodo de actividad: 1942.
- Dimensiones: Longitud total: 972mm. Cañón: 500mm.
- Calibre: 7,92mm x 57.

El Fg42 o Fallschirmjägergewehr 42 fue un arma diseñada para el uso de los paracaidistas alemanes. Tenía un funcionamiento automático, aunque podía ser utilizada en modo semiautomático para un disparo más preciso. Disponía de un cargador de 10/20 balas y podía incorporar un bípode y un visor telescópico ZF4 de 1,5x.

Se trataba pues de un arma multifunción, que debía de funcionar tanto de ametralladora ligera como fusil de asalto. Cabe destacar que esta NO fue un arma empleada por los francotiradores alemanes, aunque dada su significativa precisión, podía utilizarse en momentos puntuales. Podemos decir que fue un antecesor de los fusiles de asalto actuales, los cuales en su mayoría incorporan visores ópticos y no por ello son armas de francotirador.


Springfield M1903

Springfield

- Pais: Estados Unidos.
- Periodo de actividad: 1903 - 1957.
- Dimensiones: Longitud total: 1140mm.
- Calibre: 30-06 Springfield.
- Velocidad inicial: 732 m/s.

Fusil americano de repetición manual. Entre sus características destaca su largo cañón de 610 mm de dos estrías, que le proporcionaba una velocidad de salida de 732 m/s. La alimentación era similar a la del Mauser ; utilizaba un peine de cinco cartuchos que se introducía a través del cerrojo.

Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los francotiradores americanos; para estas versiones “de ciego” se utilizaba el anteojo de 2,5x de la firma Weaver denominado 330C y el potente Unertl de 8 aumentos.

Posteriormente, durante la guerra de Corea este visor fue sustituido por el M84 de mejores prestaciones.


M3

M3

- Pais: Estados Unidos.
- Dimensiones: Longitud total: 900mm.
- Calibre: 30.
- Velocidad inicial: 580 m/s.

En 1943, para derrotar la táctica de infiltración japonesa se desarrollo esta innovadora arma basada en una carabina calibre .30 M1 a la cual se le incorporaba un visor infrarrojo denominado T-120. El visor funcionaba con una batería de 6 voltios que le proporcionaba un alcance efectivo de 70 yardas. Otras versiones incorporaban un pistolete bajo la caja de la carabina para hacer más cómodo su uso, silenciador y un cargador de banana de mayor capacidad.

A pesar del reducido número de carabinas M1/T-120 empleadas en la SGM, tan solo 500, constituyeron el 30% de las bajas sufridas por los japoneses en la primera semana de la campaña de Okinawa.


Enfield nº4 MKI (T)

Enfield

- Pais: Inglaterra.
- Periodo de actividad: 1939.
- Dimensiones: Longitud total: 1129mm. Cañón: 640mm.
- Calibre: .303 (7.7mm)
- Velocidad inicial: 751 m/s.

Considerado como uno de los mejores fusiles de cerrojo de la SGM, el Enfield Nº 4 MK I (T) brillaba por su extremada fiabilidad, su fácil mantenimiento y su excelente precisión. Al igual que otros fusiles de precisión el Enfield también fue utilizado por los tiradores selectos.

Los modelos empleados para este fin llevaban la designación “T” y se diferenciaban del resto de fusiles Enfield en que su reposamejillas se podía ajustar a gusto del tirador. Utilizaban cargadores de diez cartuchos y montaban visores Aldis. Entre los visores utilizados cabe destacar el modelo Nº 32 de 4 aumentos


Tokarev SVT 40

Svt 40

- Pais: Unión Soviética.
- Dimensiones: Longitud total: 1220mm. Cañón: 625mm.
- Calibre: 7.62 mm
- Velocidad inicial: 830 m/s.

Fusil semiautomático soviético con una capacidad de cargador de diez cartuchos. El fusil Tokarev no fue muy apreciado por los francotiradores soviéticos por algunos de sus defectos: a partir de los 200 m su precisión no era muy buena, durante el disparo el pronunciado fogonazo de la boca del cañón delataba la posición del tirador, y el efecto del retroceso impedía realizar un segundo disparo sobre el blanco si el primero había sido errado. Estos inconvenientes hicieron que en Octubre de 1941 el Tokarev fuese retirado de la cadena de producción. Dicho fusil fue utilizado con la mira telescópica P.U .42 de 3,5x.


Moisin Nagant 1891-1930

Mosin Nagant

- Pais: Unión Soviética.
- Dimensiones: Longitud total: 1220mm. Cañón: 620mm.
- Calibre: 7.62 mm
- Velocidad inicial: 865 m/s.

Fusil soviético de acción manual, y cargador de cinco cartuchos. Los modelos empleados por los francotiradores soviéticos eran seleccionados entre los más precisos, el cañón era de alta calidad, no montaban bayoneta y tenían el cerrojo en posición vertical a diferencia del resto de fusiles en los que este se encontraba en posición horizontal, esto era debido a que la mira obstaculizaba el recorrido del cerrojo, igualmente ocurría con la carga del fusil que tenía que efectuarse de cartucho en cartucho ya que la mira impedía introducir el tradicional peine. Dichas versiones tenían a disposición 3 modelos de visor; el P.E .31 y P.E .31/37 ambos de 4 aumentos, y el P.U .42 de 3,5 aumentos. Su gran precisión le permitía agrupar 10 impactos en un círculo de: 3,5 cm de diámetro a 100 m, 7,5 cm a 200 m, 18 cm a 400 m, y 35cm a 600 m.


Tipo 97

Tipo 97

- Pais: Japón.
- Dimensiones: Longitud total: 1280mm.
- Periodo de actividad: 1937 - 1945
- Calibre: 6.5 mm

Fusil japonés de acción manual con una capacidad de cargador de cinco cartuchos y visor telescópico de 2.5 aumentos. Los fusiles Tipo 97 versión francotirador montaban una pata plegable bajo el cañón para incrementar la precisión en el disparo, además otra característica a destacar es que el cerrojo se encuentra en el lado izquierdo a diferencia del resto de fusiles de la SGM. Utilizaban visores Arisaka

62.615
visitas
Creative Commons License
Francotiradores en la segunda guerra mundial by John Baskeyfield is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.francotiradores.es.
Si copias información, referencia a http://www.francotiradores.es , gracias. | En la red desde 2001 | admin@francotiradores.es

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!